La farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., que ha confirmado la importación de 32 millones de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia, es una empresa con más de dos décadas de trayectoria que ha sido proveedora del gobierno federal desde el sexenio de Vicente Fox hasta la administración actual.
A través de sus filiales ha conseguido 821 contratos públicos desde 2003 hasta el primer semestre de 2020: como Landsteiner Pharma, S.A. de C.V. , consiguió 6 mil 552 millones 894 mil 135 pesos en contratos; como Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., 2 mil 334 millones 790 mil 165 pesos, y mediante Landsteiner Diagnósticos, S.A. de C.V., obtuvo 838 millones 969 mil 196 pesos.
El 9 de septiembre, el gobierno ruso reveló que firmó un acuerdo con Landsteiner Scientific para enviar 32 millones de vacunas contra Covid-19, Sputnik V, y cubrir a 25% de la población nacional. El convenio se gestó directamente entre la farmacéutica y el gobierno ruso sin la intervención del gobierno mexicano en un inicio.
En Landsteiner Scientific, “respetando siempre el marco normativo y científico, seguiremos trabajando para asegurar un recurso seguro, eficaz y de calidad para nuestra población” . Agregó que cuenta con más de 22 años de experiencia en investigación, desarrollo y distribución de medicamentos de alta especialidad. Y destacó que en el momento que concluyan los estudios fase III, se buscará el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Indicó que el acuerdo con el RDIF tiene como alcance colaborar de manera puntual con las autoridades mexicanas para que sea avalado y autorizado el protocolo para realizar los estudios clínicos fase III en nuestro país de la vacuna Sputnik-V contra el SARSCov2.
Recordó que la vacuna Sputnik-V ha sido desarrollada en Rusia por Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology “con resultados exitosos en las fases I y II y actualmente se están realizando estudios clínicos fase III en 40 mil pacientes. El desarrollo de la vacuna está basado en la plataforma de adenovirus humano misma que ha sido una solución segura y eficaz, probada desde 1953”.
Landsteiner Scientific colaborará, indicó, en todo momento con las autoridades mexicanas y rusas para seguir todos y cada uno de los lineamientos clínicos y regulatorios para que esta vacuna represente una alternativa eficaz y segura para la atención de la pandemia en México.